OnaLabs | ONALABS
356
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-356,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Onalabs

ONALABS Healthcare nació como un proyecto ambicioso, tecnológico y emocional, para el desarrollo de sistemas de monitorización sanitarios no invasivos por medio de microsensores químicos y biosensores miniaturizados. Y nació desde el neonato, desde el inicio de la vida, de la situación en que se encuentran los neonatos con cardiopatías congénitas que han sido sometidos a una intervención quirúrgica y que precisan de monitorización exhaustiva en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A estos niños se les somete a 6-8 extracciones diarias de sangre para analizar una serie de parámetros fisiológicos: lactato, pH, CO2 y glucosa. Para ello se les introduce una vía -catéter- exclusiva para las extracciones. En 10 días de estancia media en la UCI se les extrae ¼ parte de la sangre corporal, 62,5 ml de los 250 ml de sangre total, con las consecuencias que eso supone.

 

Nuestro proyecto empresarial inicia su andadura en diciembre del 2016 fruto de la unión de un científico, un médico, una experta en innovación y un experto en la dirección empresarial, para reducir y minimizar estas situaciones de hospitalización por las que pasan enfermos crónicos tanto como sea posible, y proporcionar un mayor grado de bienestar y calidad de vida a los pacientes. Además se van a obtener beneficios económicos en la reducción del gasto del sistema sanitario al aplicar la solución de monitorización no invasiva que proponemos.

Ventaja competitiva

Las tecnologías de punto de atención (Point-of-Care, POC), diseñadas para proporcionar diagnósticos clínicos rápidos en o cerca del punto de atención al paciente y basadas en biomarcadores conocidos, se están ya utilizando para controlar pacientes con patologías cardíacas y respiratorias crónicas. No obstante, todas ellas se basan en análisis de sangre, hecho que limita su uso casi exclusivo a instituciones médicas y laboratorios de análisis. ONALABS Healthcare ha diseñado y desarrollado, una solución de monitorización no invasiva de parámetros fisiológicos, por medio de biosensores específicos, que se integran en dispositivos wearables y que captan las reacciones de los componentes metabolitos, pudiendo medir cualquier parámetro químico-bioquímico que aflore a través del sudor.

Necesidad del mercado

Las enfermedades cardíacas y respiratorias son la primera y cuarta causa de mortalidad, respectivamente, en las sociedades occidentales, afectando a más de 20 millones de personas muertas en 2012 en todo el mundo. El alcance de estas patologías incluye pacientes de todas las edades, y a todos ellos ONALABS Healthcare les ofrecerá soluciones integrales de monitorización continua no invasiva. ONALABS Healthcare quiere convertirse en la empresa referente en el cuidado precoz del estado de salud de personas con problemas cardio-respiratorios y mejorar tanto su bienestar como su calidad de vida.

Descripción del producto y colaboraciones técnicas

El dispositivo médico va a consistir en un elemento permanente usable o llevable, que incorporará la electrónica y comunicaciones, y de un elemento fungible que va a incorporar una estructura que captura el sudor, otra estructura de almacenamiento y un módulo multisensor que realizará la analítica. El elemento permanente será diseñado juntamente con colaboradores externos en diseño industrial, y ahora mismo está abierto en cuanto a materiales y su posición en el cuerpo. Por otro lado, las estructuras para gestión del fluido y el módulo sensor, que se va a componer de 4 sensores se van a disponer sobre un substrato desechable y flexible. Participarán el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y la Universidad de Burgos.

Oportunidad de negocio

ONALABS Healthcare permitirá a los profesionales, pero también a los pacientes y familiares medir biomarcadores relevantes en cualquier momento y en cualquier lugar, permitiéndoles detectar y controlar el posible incipiente deterioro clínico, que permitirían poner en marcha estrategias de gestión y autogestión, permitiendo hospitalizaciones más cortas y prevención de tratamientos innecesarios.

Mercado objetivo

ONALABS Healthcare se dirige a dos mercados claramente diferenciados, el mercado del deporte tanto para medicina deportiva como para deportistas amateurs, y el mercado de la salud abarcando la monitorización de cardiopatías, neumopatías y diabetes.